sábado, junio 24, 2006

Como triunfar en el matrimonio

Sinceramente no creo que hayan muchos lectores de este artículo (como del resto), pero si eres uno de los despistados que ha dado por casualidad con este blog, espero que no sea porque estés buscando averiguar como triunfar en el matrimonio, pues mas que explicar como triunfar, lo que hago es preguntarme precisamente eso, ¿como se triunfa en el matrimonio?

Quizás me lo pregunto tambien por la mala influencia de la televisión y el cine, que entre drama y drama nos muestran una y otra vez gente que triunfa en el matrimonio... y nosotros nos creemos que puede ser posible. De todos modos, independientemente de si se puede triunfar o no, el efecto mas comun es el fracaso de matrinomios que sin creer en la indisolubilidad del mismo siguen casados.

Este último hecho se podría explicar de muchos modos, alguien me dijo una vez (una mujer) que si un hombre se separa de una mujer es porque hay otra mujer. Efectivamente, esa es una buena razón pero no creo que sea la única, y la ausencia de la misma no justifica necesariamente que sigan casados.

Probablemente la principal razón que impulsa a los hombres a no separarse sea el miedo. Pero el miedo es una razón indefinida que a su vez necesita una causa, esta puede ser el miedo a la separación de los hijos con todos los problemas que ello conlleva (por lo general la madre inculca directa o indirectamente a los hijos en la creencia de que su padre no es una buena persona, y estos no ven a su padre con la asiduidad que en otras condiciones lo harían por lo que la educación de los mismos no depende realmente de su padre y los lazos afectivos se debilitan o se rompen), despues las pensiones que unos están obligados a pagar pueden convertirse en una carga imposible de llevar que acarrea la anulación social de esa persona quien se puede ver obligado a vivir en una simple habitación o a volver con sus padres.Mas estas elucubraciones responderian antes a la pregunta de como triunfar en la separación.


Siguiendo con el tema del asunto para averiguar como triunfar en el matrimonio habría que preguntarse tambien por qué se fracasa y como. ¿Será que las mujeres no entienden a los hombres?, no me pregunto lo contrario pues hasta la fecha doy por supuesto que los hombres son absolutamente incapaces de entender a las mujeres. Hace un par de veranos leí un libro del que no recuerdo muy bien el nombre pero creo que se refería precisamente a eso, como comprender a los hombres, y si mi memoria no me falla, estaba escrito por Teresa Viejo, (a saber... igual se titulaba como exprimir el cerebro de un hombre y no manchar el fondo del recipiente, escrito por María de las Mercedes Aguijuelo). A pesar de que el cabrón aleman ese que me esconde las cosas... Alzeimer... no me permite recordar con propiedad el nombre del libro y su autor, sí me acuerdo de su contenido, así como de las reacciones que causaron en mí. En primer lugar llegué a la conclusión de que efectivamente, las mujeres y los hombres no son iguales compartiendo la opinión de la escritora de que es mejor así. En segundo lugar concluí que las mujeres sí son capaces de entender a los hombres, lo cual no las convierte en especialmente inteligentes, pues hay bien poco que entender, es como preguntarse por el funcionamiento de un porrón, se puede ser mas habil o mas torpe, pero no hay mucho que entender.

Por último deduje que siendo que es posible que las mujeres entiendan a los hombres, la mejor forma de triunfar en el matrimonio es casarse con una mujer que efectivamente te entienda. A partir de ahí, si ella consigue a su vez ser entendida, buena parte del trabajo está ya hecho.

Los hay que creen que con paciencia se acaba triunfando, yo creo que no es paciencia lo que tienen, lo que tienen es resignación y alguno de los casos expuestos antes para seguir casados. El matrimonio que tienen fue probablemente feliz durante un tiempo y este seguramente se acabó dando lugar al aburrimiento y a la monotonía pero bueno, otro día expondré formas de fracasar en un matrimonio, o de averiguar si se ha fracasado en el mismo sin haberse dado cuenta antes.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Sinceramente...yo creo que ya llegar al matrimonio es un éxito en las relaciones. Que funcione...ya es cosa de masters del univero! ;-)

Yo aún me estoy cuestionando toda la etapa anterior.

Outsider dijo...

Yo a veces pienso que es lo que se hace cuando todo lo demás falla...